Técnica de ATR ejecutada con Gel para remoción de caries sin anestesia

La Técnica de Restauración Atraumática conocida como ATR por su sigla en inglés, permite un tratamiento de última generación químico-mecánico de la caries dental. Este abordaje alternativo al tratamiento rehabilitador tradicional es promovido por la OMS.

La técnica ATR reduce o elimina el uso de anestesia local y del aparato de alta rotación (velocidad), lo cual es de extrema utilidad en la clínica odontopediátrica y en personas con alergia a la anestesia, o que sufren ansiedad y temores asociados a la consulta odontológica.
La utilización de un gel compuesto ofrece ventajas por su baja solubilidad, resistencia a la comprensión , baja irritación a los tejidos pulpares y una peculiar característica de liberación constante de ione

• Todos los pacientes en quienes es importante preservar tejido dentario
• Niños y adolescentes
• Adultos mayores
• Pacientes con fobia dental
• Pacientes sensibles al dolor
• Pacientes que hacen uso de medicamentos para los cuales la anestesia local es contra-indicada
• Pacientes imposibilitados de trasladarse a consultorio

INDICACIONES CLÍNICAS

• Caries radicular
• Cavidades coronarias abiertas (expuestas) accesibles
• Lesiones de caries que exigen instrumentación mecánica para tener acceso
• Caries secundaria en restauraciones
• Caries cerca de la pulpa

Para este nuevo abordaje de la lesión de caries, fueron desarrollados instrumentos atraumáticos, que por no ser lesivos para el tejido no causa ningún dolor cuando son usados.